"A buen entendedor, pocas palabras basta."

miércoles, 1 de junio de 2016

Mejora bloque 4

En este bloque la actividad trata sobre la ortografía y la semántica, debemos escoger una actividad de cada una y crear variaciones pero sin modificarlas.

Como hemos podido ver en este bloque es muy importante seguir una serie de normas para aprender a escribir correctamente, de la misma forma ocurre con la semántica.

ORTOGRAFÍA 

1. Actividad y justificación


Una de las actividades que he elegido para trabajar la ortografía es "dictado rayo", es una actividad que trata de escribir una serie de palabras en una tarjeta y el profesor debe mostrársela a los niños pero en un tiempo determinado, de forma que los niños deben memorizarla y escribirla en el papel correctamente.

Esta actividad va destinada para niños de 2º de Primaria, ya que en este curso se trabaja:

              - Cuida la presentación y la caligrafía.
              - Escribe al dictado textos, o no, utilizando los conocimientos ortográficos y gramaticales.

Esta actividad creo que es idónea puesto que con ella vamos a trabajar, la memoria de los niños ya que deben fijarse bien en la palabra que les muestra el profesor, fijándose bien en los detalles e intentar escribirla correctamente. Además de que deberán fijarse bien en las dificultades de las palabras y prestar toda su atención.

Preparación 

El objetivo principal de esta actividad será la discriminación de las palabras mostradas por el profesor. Esta actividad consistirá en que en una caja el profesor habrá metido varias cartulinas con palabras, con diferentes colores, rojo, amarillo y verde, cada una de estas corresponde a una palabra pero con diferentes niveles de dificultad. Y deberá ir sacando una cartulina según el nivel de dificultad que quiera que tenga la palabra a mostrar. 

La actividad se realizará de forma individual, ya que es una forma de que los niños aprendan a fijarse bien en los detalles y a corregir sus errores.

Los materiales que necesitaremos serán:

  • Papel y bolígrafo 
  • Las cartulinas con las palabras

Puesta en práctica

En este momento, es cuando llevaremos en practica el ejercicio. En un primer momento lo que haremos será recordarles a los niños que deben fijarse bien en las palabras y que deben ejercitar su memoria, para que así puedan poner la palabra correctamente. Seguidamente les preguntaremos a los niños si alguna vez han hecho un dictado igual.

Después les explicaremos de que trata la actividad. y para afianzar el ejercicio pondremos un ejemplo para que los niños vean bien de que va a constar la actividad. Para ello el profesor sacará una cartulina de la caja, una palabra de dificultad media, con un  tiempo determinado, después sacará otra un poco más difícil y con menos duración, para que vean como van a ser

Una vez cogido mas o menos el hilo de la actividad procederemos a llevarla a cabo, les daremos un tiempo a los niños para que escriban las palabras y se fijen bien, mientras la maestra irá pasándose por las mesas para ver si están teniendo algún tipo de dificultad.

Evaluación y autoevaluación del profesor

Al final de la actividad el profesor escribirá en la pizarra todas las palabras seleccionadas, para que de esta forma los niños puedan corregirlas y ver si están bien o mal, y si hay dudas resolverlas.


Dentro de estas debo incluir:

  • ¿He conseguido captar la atención de los alumnos?
  • ¿Ha resultado difícil para los alumnos?

2. Actividad y justificación

Otra de las actividades que he elegido para trabajar la ortografía es "esdrupoema", es una actividad que trata de escribir un poema que no tiene que tener ni rima ni sentido, simplemente en el final de cada verso debe haber una palabra esdrújula.

Esta actividad va destinada para niños de 3º de Primaria, ya que en este curso se trabaja:

            - Reconocimiento de la sílaba tónica de cada palabra
            - Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica

Esta actividad creo que es idónea puesto que con ella vamos a trabajar, las palabras esdrújulas.

Preparación 

El objetivo principal de esta actividad es la discriminación de las palabras esdrújulas, los niños deben ser capaces de elegir palabras esdrújulas para terminar cada verso del poema.

El profesor será el que comience el verso y los niños serán los encargados de escribir las palabras finales, que deberán ser esdrújulas.

Esta actividad la llevaremos a cabo de forma grupal, puesto que de esta manera se trabajará de forma grupal, y entre todos podrán repasar y ayudarse entre ellos.

El material que necesitaremos será:

  • Papel y bolígrafo

Puesta en práctica

En este punto lo que haremos principalmente es recordarles a los niños las reglas ortográficas acerca de las palabras esdrújulas, para que recuerden que es lo que deben tener en cuenta a la hora de pensar la palabra que quieren poner. También lo que haremos será preguntarles a los niños si en algún momento han hecho una actividad parecida.

Después les explicaremos de que trata la actividad y para afianzarla podremos un ejemplo para que vean como hay que hacerla. En este caso la profesora escribirá en la pizarra el comienzo del verso y a la vez lo leerá, mientras los niños en sus grupos deberán escribirlo y ponerse de acuerdo para elegir la palabra esdrújula con la que terminarán el verso.

Seguidamente, una vez que los niños ya saben como va la actividad nos pondremos manos a la obra.

Evaluación y autoevaluación del profesor 

Al final de la actividad, los grupos deberán leer en alto el poema que han compuesto, de esta forma con ayuda del resto de compañeros resolverán dudas y además iremos corrigiendo si en algún caso las palabras están mal escogidas, o están mal escritas.


Después de las actividades les preguntaré a los niño qué les ha parecido la actividad, si les ha servido para asentar conocimientos previos, como se han sentido al realizar estas actividades y que estrategias han utilizado para llevarlas a cabo, de esta forma conseguiré que los niños me den su opinión acerca de las mismas.

SEMÁNTICA 

1. Actividad y justificación

Una de las actividades que he elegido para trabajar la semántica es el "stop", puesto que creo que es un juego en el que se trabaja bastante bien la semántica. Este consiste en crear una palabras con diferentes campos semánticos y que comiencen por la misma letra.

Esta actividad la he elegido para 5º de Primaria, ya que es una edad en la que el vocabulario se ha ido ampliando y se trabaja:

 - Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificado todas las palabras que lo integran.
-  Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.
-  Identifica los sustantivos dentro de un texto 

Preparación  

El principal objetivo de esta actividad será conseguir un lenguaje fluido y la ampliación del vocabulario. 

En esta actividad lo que haremos será hacer unas fichas con unas tablas, las cuales repartiremos a los niños y las cuales deberán completar. Esta actividad se realizará de forma individual y con un tiempo de realización establecido.

Los materiales que necesitaremos serán:
  • La ficha elaborada por la profesora
  • Un bolígrafo

Puesta en práctica

En este momento lo que haremos será preguntarles a los niños si alguna vez han jugado a este juego, si alguno no lo conoce lo que haremos será explicarles a los niños en que consiste y a la vez estableceremos unas normas y unos tiempos de realización.

Después lo que haremos será poner un ejemplo del juego para que los niños vean como va a ser su realización y de qué se trata. Pondremos en la pizarra un ejemplo de una tabla con dos letras y cinco campos semánticos diferentes.


Evaluación y autoevaluación del profesor

Al terminar la actividad lo que haremos será apuntar en la pizarra algunas de las palabras que han ido poniendo los niños, y otras se irán diciendo en voz alta, de esta forma los niños deberán ir marcando cuales son las palabras que se han repetido y cuales no. El que menos palabras tenga repetidas gana. Al final de  la actividad preguntaremos a los niños sobre su opinión a cerca de la actividad.




Esta actividad, al ser interesante creo que es bueno que se lleve a cabo más veces a lo largo de todo el curso, para que no se olviden y sigan practicando.

2. Actividad y justificación

Otra de las actividades que he elegido para el desarrollo de la semántica es "las letras huidas", la actividad consiste en poner a los niños una serie de palabras en las cuales van a faltar o sólo consonantes o sólo vocales.

Esta actividad va dirigida a 4º de Primaria puesto que en este curso se trabaja: 
- Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.
Creo que es una buena actividad ya que según las letras que faltan deben ver que palabra es y asociarlo al grupo semántico al que pertenece.

Preparación

El objetivo principal de esta actividad será reconocer las palabras escritas según los diferentes niveles de las mismas. En esta actividad lo que haremos será darles a los niños unas fichas  en las cuales se encontrarán diferentes grupos de palabras a las cuales les faltarán o bien vocales o bien consonantes. 

Esta actividad se desarrollará por grupos, de forma que entre todos se puedan ayudar y se establecerá un tiempo de realización.

El material que se necesitará será:
  • La ficha elaborada por la profesora
  • Un bolígrafo

Puesta en práctica

Para comenzar lo primero que haremos será preguntarles a los niños si alguna vez han hecho un juego así, posteriormente les explicaremos de que trata la actividad y haremos un ejemplo con ellos para que puedan ver de que forma va a desarrollarse la actividad.

Pondremos en la pizarra una serie de palabras en las cuales faltan o bien vocales o consonantes, los niños deberán copiarlas en un folio,

Una vez que los niños hayan comprendido la actividad les daremos las fichas para que por grupos la vayan haciendo.

Evaluación y autoevaluación

Durante la realización de la actividad, la profesora se irá pasando por las mesas para ir resolviendo dudas. La actividad se irá corrigiendo en la pizarra las palabras de forma que cada grupo irá diciendo una de la lista.



Después de las actividades les preguntaré a los niño qué les ha parecido la actividad, si les ha servido para asentar conocimientos previos, como se han sentido al realizar estas actividades y que estrategias han utilizado para llevarlas a cabo, de esta forma conseguiré que los niños me den su opinión acerca de las mismas.

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