"A buen entendedor, pocas palabras basta."

viernes, 3 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL

Hemos llegado al fin de este curso, y al igual que el año pasado toca realizar nuestro artículo final, destacando que es lo que hemos aprendido durante el desarrollo de esta asignatura.

Al igual que el año pasado, estoy en un punto en el que no se muy bien como empezarlo, pero aún así me veo con más experiencia que el año pasado para llevarlo a cabo.

Lo primero que debo decir es que, este año me ha resultado mucho más difícil llevar a cabo las entradas de cada una de las actividades, ya bien por falta de organización o por resultar totalmente diferente a las que hicimos el año anterior. Pero al igual, debo decir que ha sido un trabajo laborioso y con dedicación. He cometido errores pero he sido capaz de subsanarlos y que las entradas quedarán perfectas.

Tengo que decir que en esta asignatura he aprendido cosas nuevas y muy interesantes. De cada bloque puedo ir destacando cosas.

Con respecto al primer bloque, tengo que decir que esta actividad me costó bastante, ya que lo que teníamos que hacer era crear un grupo de debate en el cual participasen todos los niños. En este caso me he dado cuenta que no se puede hablar de lo mismo con niños de 7 años que con niños de 10, por lo tanto era importante elegir un tema que se adecuase a la edad con la que íbamos a realizar la actividad. Debía ser un tema en el cual los niños pudiesen participar, ya que tenia que ser un tema actual en el cual los niños de alguna forma se viesen involucrados y pudiesen participar de forma activa con sus propias experiencias y posiciones.

Además he aprendido que hay que establecerse una serie de objetivos, es decir qué queremos conseguir con dicho debate, además de que debemos establecer una serie de normas para que el debate se lleve a cabo de una forma adecuada. También tenemos que tener en cuenta que en estos debates debemos hacer todo lo posible por que participen todos los niños. En este caso teníamos a dos niños con dificultades, por lo tanto he aprendido de que manera debemos adaptar el debate, o de que forma debemos hacer para que estos también participen en el mismo.También debemos motivar a los niños a que participen de forma activa, con sus propias experiencias, pero también informándose a cerca del tema que vamos a tratar.

Creo que estas actividades son adecuadas para desarrollar en el aula ya que, nos ayuda a que los niños expresen sus opiniones y se den cuenta de que no todos pensamos lo mismo, además ayuda a que los niños se den cuenta de que hay que respetar las opiniones de cada uno, y que debemos respetar los turnos de palabra y las normas establecidas. Además de que favorece a la socialización de los niños.

Con respecto al segundo bloque, tengo que decir que no tenía ni idea acerca de las diferentes técnicas que podemos utilizar para fomentar la lectura. Yo tenía la idea, como creo que la mayoría de mis compañeros, de que la lectura se trabajaba con la lectura de diversos tipos de libros. En este bloque nos hemos podido dar cuenta de la idea tan equivocada que teníamos acerca de la lectura. Puesto que leer no es solo memorizar un contenido, si no que tenemos que ver que los niños sean capaces de llevara a cabo diferentes técnicas para ver la comprensión de la misma.

En este bloque lo que debíamos hacer era escoger un texto de acuerdo con la edad con la que íbamos a trabajar, y a partir del mismo, realizar diferentes actividades para trabajar el texto. El papel que tenemos nosotros como maestros en dichas actividades es la de ayudar y resolver las dudas de los niños, según las actividades. Las actividades que debíamos plantear eran para ejercitar, la memoria a corto plazo, para favorecer la fluidez, la anticipación ocular, etc. Como en casi todas las actividades que hemos realizado, al final de cada una de ellas debemos llevar a cabo una evaluación y autoevaluación, para conseguir ver la resolución de la actividad y si a los niños les ha resultado interesante, si les ha gustado, si he conseguido cumplir mis objetivos, si el texto que he elegido ha sido el adecuado, etc.

Con esta actividad he podido aprender que la lectura no es aquello que nosotros pensábamos, y que hay aspectos muy importantes que debemos tratar y que se nos escapan. Además de que he aprendido que existen diferentes formas de tratar el tema de la lectura de una forma lúdica y más amena para ellos. Pero lo más importante es que los niños deben estar motivados a la hora de la lectura para hacer las actividades.

Con respecto al tercer bloque, hemos trabajado la escritura. Esta actividad me ha resultado más difícil, ya que lo que teníamos que hacer era tratar a tres niños que tenían problemas de escritura, y para ello debíamos adaptar las actividades a cada uno de ellos, ya que son de diferentes edades y por lo tanto no vale lo mismo para todos.

Lo que he podido aprendido, es que cuando vayamos tratar con niños que tengan problemas de escritura, es muy importante que les expliquemos cual es el problema que están teniendo, y cuál es la importancia de corregir dicho problema. Los problemas de estos alumnos eran que tenían una mala letra, errores en los trazados y una caligrafía menos evolucionada que el resto de sus compañeros, por ello debíamos ayudarles. Lo que debía hacer como maestra era indicarles las pautas necesarias para que corrigiesen su letra, empezando por como colocarse en la silla, como coger e boli, etc. También algo importante es que estos niños vean reforzados sus progresos y por ello el profesor debe encargarse de que el niño se sienta motivado y lleve a cabo las actividades para así ir viendo su progreso. Además de esto los profesores se encargarán de que las familias sean conscientes del problema de sus hijos y que de alguna forma colaboren en esta tarea. Es importante plantear la duración que deben tener las actividades, de forma que no ocupen mucho tiempo a los niños.

Creo que corregir la caligrafía es importante por que en un futuro hay muchos profesores que directamente cuando no entienden algo no lo corrigen , además que para su futuro es muy importante que los niños tengan una letra legible y que se pueda entender. Por ello veo que como futura profesora es importante ayudar a los niños en estos aspectos para ayudarles en su futuro. Además de que he aprendido diferentes técnicas de como trabajar estos tipos de problemas y de que formas adaptarlos a las diferentes edades.

Con respecto al cuarto bloque, tengo que decir que me ha resultad más llevadero, ya que para la realización de las actividades he contado con la ayuda de los apuntes de la asignatura. En este bloque lo que íbamos a trabajar era la ortografía y la semántica. Pero esta ha sido un poco laboriosa ya que lo que teníamos que justificar la edad para la que iba dirigida la actividad, así como relacionarla con los objetivos de la ley. Después de ello lo que debíamos hacer era señalar de que forma íbamos a llevar a cabo la actividad y cuáles eran los materiales que íbamos a necesitar para el desarrollo de la misma. Después y un punto importante es, el presentarles a los niños la actividad. 

De este bloque puedo decir que he aprendido, al igual que en los anteriores, que es muy importante saber adaptar o elegir bien las actividades según la edad con la que íbamos a trabajar. Además de que es muy importante la forma en la que vamos a presentar la actividad a los niños, y hay que tener en cuenta que si les mostramos un ejemplo siempre les va a resultar más fácil ver como se va a desarrollar la actividad. El papel de la maestra debe ser observador, debe ir viendo de que forma se va desarrollando la actividad y si se presenta alguna dificultad intentar ayudar a los niños en todo lo posible, pero sin darles el resultado de la actividad. Debe indicar también cómo se hará la actividad si de forma individual o grupal, según lo que queramos trabajar y cómo lo queramos trabajar. Finalmente es necesario recibir el feedback de los niños para saber si la actividad que hemos realizado ha sido interesante o no, y si es positivo repetirla o por lo contrario mejorarla.

Por último con respecto al quinto bloque, tengo que decir que ha sido el más fácil, dentro de lo que cabe. En este bloque lo que hemos trabajado ha sido la morfología y la sintaxis. Lo que debíamos hace en la actividad consistía en buscar recursos on-line para el trabajo de las mismas, pero no sólo para que lo trabajen los niños, si no para puedan trabajar con ello también los profesores.

Es importante elegir bien los enlaces puesto que hay páginas que no sirven de mucho y no sirven para trabajar lo que estamos tratando. Es importante especificar que es lo que vamos a encontrar en la página web y que es lo que podemos trabajar con ellas, y especificar también la edad para la que puede ir dirigida estas actividades.  Creo que es interesante trabajar con estos tipo de recursos en el aula ya que hacemos que el aprendizaje sea más ameno y lúdico.


Para terminar este artículo, tengo que decir que me ha gustado mucho todos los temas que hemos ido tratando, creo que como bien dice mi título del blog, esto es "más que lengua". Para nada ha sido lo que me esperaba, sinceramente pensaba que la asignatura iba a tratar sobre historia y apuntes y más apuntes, pero no ha sido así.

Creo que ha sido una asignatura en la que he aprendido como tratar diferentes temas de la lengua, como es la escritura y la lectura, que para nada se trabaja como nosotros hemos podido ver a lo largo de estos bloques. Quiero destacar el tercer bloque, por que creo que el tema de la escritura no se trata como pensamos en los colegios, ya que lo que suelen hacer los profesores es mandar cuadernillos para que esta se corrija, y no buscan otros métodos para que los niños puedan mejorarla.

Al igual que el año pasado tengo que decir que me ha gustado mucho la metodología, ya que me parece mucho más interesante llevar a la practica los contenidos que hemos ido tratando. Pero sí tengo que decir que me ha resultado más difícil seguir a fondo la asignatura al ser en semi y al tener mas materias. Pero tengo que decir que me ha gustado mucho, y que creo que como futura maestra me va a ser de gran ayuda todo lo que hemos ido viendo a lo largo de la asignatura.

1 comentario:

  1. Muy bien el repaso por lo aprendido aunque falta profundización y reflexión de cara al futuro docente y reseñar algunos contenidos más de los presentados en los distintos bloques.

    ResponderEliminar