"A buen entendedor, pocas palabras basta."

viernes, 18 de marzo de 2016

Mejora primera entrada

Como hemos visto en este bloque lo que vamos a tratar en esta actividad es la comunicación oral en el aula, por que como ya hemos podido ver es algo muy importante dentro del lenguaje de los niños.

El grupo elegido para esta actividad es para quinto y sexto de primaria.
El tema elegido, por los propios alumnos, para que esta comunicación oral se lleve a cabo es el uso del transporte público o transporte privado para el traslado al centro escolar.

Creo que este es un tema adecuado para esa edad, ya que es algo que los niños ven en su día a día. Es un problema que los niños deben plantearse ya que a consecuencia del uso de uno u otro podemos evitar serios problemas. Además he decidido realizar dicha actividad con los estos cursos de primaria ya que están en un momento en el que son capaces de razonar mejor el porqué, así como realizar la búsqueda de información de necesaria para poder debatir o compartir opiniones con los demás compañeros.

La actividad la plantearemos de la siguiente forma:

Esta será desarrollada en clase de una forma dinámica haciendo que los alumnos actúen como si estuviesen en un debate.

Pero antes de nada se enviará una circular a los padres explicándoles que necesitaremos su ayuda para buscar información sobre un tema que ellos mismos han elegido, que les interesa.
Lo que se pretende con esta actividad es que los niños aprendan a buscar en fuentes fiables, para así poder argumentar sobre el tema dado, así como, respetar las opiniones y los argumentos de sus compañeros sobre dicho tema.

Como la actividad se llevará a cabo creando un ambiente como si se encontrasen en un juicio, se establecerán ciertas normas:
  • Se respetará el turno de palabra.
  • El profesor será el que de los turnos de palabra.
  • En el momento en el que no se respeten los turnos de palabra, el alumno será "expulsado del debate".
  • Se deberá pedir el turno de palabra al juez.
Lo que haremos será dividir la clase en dos grupos: unos que apoyen el uso del transporte privado y por el contrario el otro apoyará el uso del transporte público. 

La clase consta de 23 alumnos. Como bien sabemos hay dos que destacan de los demás, ya que uno es muy tímido y nunca participa; y por el contrario hay otro que molesta y no respeta las normas. 

Por lo tanto, lo que haremos será lo siguiente: la clase se dividirá en dos grupos, los grupos serán hechos por los propios alumnos de forma que se situarán en uno u otro según la postura que ellos tengan.

Y con el alumno más tímido lo que haremos será que participe en uno de los grupos dando su opinión y de la misma forma que sus compañeros así participará si o sí en la actividad, además de que es una forma de que vaya cogiendo más confianza ya que deberá dar su opinión. Por otro lado, el alumno que más molesta, también tendrá un papel protagonista siendo el primero en hablar en el momento en el que al grupo que pertenece le toque hablar, por lo que, deberá respetar el turno de palabra, así como respetar las opiniones de los demás.

Los alumnos deben dar su opinión desde su propia experiencia, dando ejemplos y matices necesarios antes de que se pase al siguiente alumno.

Las preguntas que les plantearemos en un comienzo serán:
  • ¿Cómo prefieres ir al colegio en transporte público o en transporte privado?
  • ¿Qué es mejor para ambiente de la ciudad, el uso del público o del privado?
  • ¿Qué beneficios tiene el uso del transporte privado? ¿Y del público?
  • ¿Cuántos venís a clase en transporte público? ¿Cuántos en privado?
  • ¿Qué consecuencias puede tener el uso de cada uno de ellos?
  • ¿Qué soluciones podemos a portar para una mejora?
A partir de esto, los niños empezarán a participar en la actividad, compartiendo sus diferentes opiniones y argumentándolas, así como respetando la opinión de los demás y el turno de palabra.

La evaluación de esta actividad será llevada a cabo teniendo en cuenta la participación de cada uno de los alumnos, así como la actitud de cada uno de ellos según la posición que han defendido.  Iré apuntando en una hoja quien va participando en el debate y su respetan las normas o no.  Ademas, y por supuesto el respeto hacía los demás compañeros y hacía las normas establecidas. Por supuesto la capacidad de expresión de cada uno de ellos, defendiendo su postura con argumentos coherentes. 


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