"A buen entendedor, pocas palabras basta."

jueves, 25 de febrero de 2016

Bloque 1: Debatiendo en clase.


Como hemos visto en este bloque lo que vamos a tratar en esta actividad es la comunicación oral en el aula, por que como ya hemos podido ver es algo muy importante dentro del lenguaje de los niños.

El grupo elegido para esta actividad es para quinto y sexto de primaria.
El tema elegido, por los propios alumnos, para que esta comunicación oral se lleve a cabo es el uso del transporte público o transporte privado para el traslado al centro escolar.

Creo que este es un tema adecuado para esa edad, ya que es algo que los niños ven en su día a día. Es un problema que los niños deben plantearse ya que a consecuencia del uso de uno u otro podemos evitar serios problemas. Además he decidido realizar dicha actividad con los estos cursos de primaria ya que están en un momento en el que son capaces de razonar mejor el porqué, así como realizar la búsqueda de información de necesaria para poder debatir o compartir opiniones con los demás compañeros.

La actividad la plantearemos de la siguiente forma:

Esta será desarrollada en clase de una forma dinámica haciendo que los alumnos actúen como si estuviesen en un juicio.

Pero antes de nada se enviará una circular a los padres explicándoles que necesitaremos su ayuda para buscar información sobre un tema que ellos mismos han elegido, que les interesa.
Lo que se pretende con esta actividad es que los niños aprendan a buscar en fuentes fiables, para así poder argumentar sobre el tema dado, así como, respetar las opiniones y los argumentos de sus compañeros sobre dicho tema.

Como la actividad se llevará a cabo creando un ambiente como si se encontrasen en un juicio, se establecerán ciertas normas:
  • Se respetará el turno de palabra.
  • El juez será el que de los turnos de palabra.
  • En el momento en el que no se respeten los turnos de palabra, el alumno será "expulsado del juicio".
  • Se deberá pedir el turno de palabra al juez, y el será el que de paso o no, a dicha persona. 
Lo que haremos será dividir la clase en dos grupos: unos que apoyen el uso del transporte privado y por el contrario el otro apoyará el uso del transporte público. 

La clase consta de 23 alumnos. Como bien sabemos hay dos que destacan de los demás, ya que uno es muy tímido y nunca participa; y por el contrario hay otro que molesta y no respeta las normas. 

Por lo tanto, lo que haremos será lo siguiente: Como la clase son 23 alumnos, dividiremos la clase en dos grupos, cada uno constará de 11 personas elegidas por sorteo, uno de cada grupo deberán ser los testigos. Y uno será el juez.

Y con el alumno más tímido lo que haremos será que participe en uno de los grupos dando su opinión y de la misma forma que sus compañeros así participará si o sí en la actividad, además de que es una forma de que vaya cogiendo más confianza ya que deberá dar su opinión. Por otro lado, el alumno que más molesta, también tendrá un papel protagonista siendo uno de los testigos de la parte que le toque, es decir, estará en el grupo que defiende el transporte público, y por lo tanto le tocará respetar el turno de palabra y saber controlar sus impulsos ya que si no este sería expulsado del juicio. 

Las preguntas que les plantearemos en un comienzo serán:
  • ¿Cómo prefieres ir al colegio en transporte público o en transporte privado?
  • ¿Qué es mejor para ambiente de la ciudad, el uso del público o del privado?
  • ¿Qué beneficios tiene el uso del transporte privado? ¿Y del público?
  • ¿Cuántos venís a clase en transporte público? ¿Cuántos en privado?
  • ¿Qué consecuencias puede tener el uso de cada uno de ellos?
  • ¿Qué soluciones podemos a portar para una mejora?
A partir de esto, los niños empezarán a participar en la actividad, compartiendo sus diferentes opiniones y argumentándolas, así como respetando la opinión de los demás y el turno de palabra.

La evaluación de esta actividad será llevada a cabo teniendo en cuenta la participación de cada uno de los alumnos, así como la actitud de cada uno de ellos según el papel que han representado. Ademas, y por supuesto el respeto hacía los demás compañeros y hacía las normas establecidas. Por supuesto la capacidad de expresión de cada uno de ellos, defendiendo su postura con argumentos coherentes. 

3 comentarios:

  1. Hola Blanca!
    Me ha gustado mucho tu idea de hacer el debate a modo de juicio. Es muy original. Pero para que haya un juicio más o menos real yo me inventaría un caso y daría papeles a los niños que tendrían que trabajar el tema desde la postura que les haya tocado y su papel en el juicio (abogado, acusado, testigos...). Incluso, podrían llevar algo que caracterice a su personaje o un disfraz sencillo. Es solo una idea que se me ha ocurrido para ambientarlo más y que estén más motivados a participar. Por lo demás, me ha gustado mucho tu trabajo y tomo nota de la idea del juicio que es genial.

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    1. Pero entonces no todos los niños participarían en igualdad de condiciones, Pilar... Revisa lo que le he comentado a Blanca.

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  2. Tu actividad no es un juicio sino un debate, es decir, partes de dos posturas opuestas y de dos grupos, cada uno de los cuales defiende una de ellas.
    En un juicio se juzga una acción o un hecho y no dos opuestos y, además, cada uno de los testigos participa de forma individual por lo que no es un acto de comunicación en gran grupo sino una sucesión de mini-exposiciones personales.

    Como debate, el tema está bien planteado (siempre que elimines los papeles de juez y testigos), pero no te recomiendo que hagas los dos grupos por sorteo sino que permitas que los niños se decanten voluntariamente por una o por otra forma de transporte. Aunque los niños sean de los mayores de EP, la comunicación es mucho mejor y más espontánea cuando se habla desde las propias experiencias y creencias que cuando se discute a partir de opiniones que no comparte.
    Ese ejercicio de documentarse y defender algo que no pensamos es mejor para ESO y Bachillerato.

    Tu tarea es que se lleve a cabo un diálogo social real, es decir, que los niños no se limiten a dar su opinión sino que cada opinión aportada se debata, se discute, se argumente, se matice, se ejemplifique y se agote antes de m¡pasar a una nueva.

    Dices lo que vas a tener en cuanta en la actividad, pero no cómo vas a hacerlo. Debes incluir, además, una autoevaluación de los niños y el feedback que vas a darles valorando sus aciertos y haciéndolos conscientes de aquello que tienen que mejorar.

    Modifica estas cuestiones para que tu actividad sea perfecta.

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