"A buen entendedor, pocas palabras basta."

martes, 31 de mayo de 2016

Mejora bloque 2

Justificación y edad elegida.


En este bloque hemos podido ver la importancia de la lectura. Nos hemos dado cuenta de que la lectura no solo se basa en leer un texto, otra de las cosas que debemos hacer es entender el texto que estamos leyendo, puesto que si no nos va a servir de poco haberlo leído si no sabemos de que trata.

El texto que he elegido para esta actividad es para el primer ciclo de Educación Primaria, para niños de 7-8 años.

Es un texto no literario, se trata de una carta, creo que es un texto bastante sencillo y fácil de entender. Además de que utiliza un vocabulario adaptado a su edad.

El texto es el siguiente: "La carta"

                              Zaragoza, viernes 19 de junio de 2015.
Queridos abuelos:

Ayer fue el último día del curso, aunque también hicimos fiestas y actividades en el cole el martes y el miércoles.

El martes nos inventamos una obra de teatro sobre el verano y la representamos para los compañeros de la otra clase de 2º. Ellos habían inventado su obra de teatro y también la vimos. Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien.

Como ese día era el cumpleaños de Rubén, trajo a clase un bizcocho con fresas que habían hecho él y su padre y nos lo comimos antes del recreo. Estaba muy bueno.

El miércoles fuimos todos los niños de 1º y 2º al salón de actos del colegio. Es una sala muy grande con butacas y un escenario. Allí estuvimos escuchando a un cuentacuentos. Cuando vaya a veros os contaré el cuento que más me gustó: “Alicia en el País de las Maravillas”

Ayer, como hacía mucho calor, hicimos una fiesta con agua para despedirnos hasta septiembre. Todos llevamos puesto el bañador para poder jugar. ¡Había muchas actividades divertidas! Pero lo que más me gustó fueron las piscinas grandes que pusieron para bañarnos en la parte de atrás.

¡Ojalá todos los días del colegio fueran así!

El año que viene voy a empezar 3º de Primaria.

Estoy deseando ir al pueblo con vosotros para contaros todo en persona. ¡Nos vemos pronto!

Muchos besos.

Alicia.



Preparación 


Este es un texto no literario, con una extensión corta, trata de una carta que escribe Alicia a sus abuelos contándoles lo que ha hecho durante la semana en el colegio. Es un texto que les va a ser útil a los niños en un futuro, ya que de esta forma ven un claro ejemplo de como se redacta una carta.

El texto se leerá de manera individual y en silencio, ya que cada alumno y alumna tiene su propio ritmo de lectura y de esta forma cada uno sacará sus propias conclusiones del mismo.

El papel del maestro será meramente de ayuda cuando alguno de los alumnos no comprendan algo, ya que les aportará las herramientas m¡necesarias para la comprensión del mismo. Obviamente en clase se habrán trabajado textos del mismo estilo con el maestro, de esta forma a los niños no les resultará raro encontrarse con un texto de este tipo.

Los compañeros deben tener una actitud de escucha y respeto hacía los demás, así como de ayuda hacía los mismos con los fallos de cada uno.

Lectura 

Como la lectura se realizará en silencio, deberé fijarme en si los niños están motivados en la misma y ver si lo comprenden. Es importante que a la hora de hora de la lectura exista una relación entre la fluidez y la comprensión, pero también es importante la postura en la que se lee, ya que la misma puede ayudar a la hora de la concentración.

Actividades

Es muy importante que a la hora de hacer las actividades les expliquemos a los niños el por qué de las mismas, es decir, de que tratan y para cual es la finalidad. Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario que los niños relacionen lo que ya conocen con la realidad que les rodea en si día a día.


  • Actividad de memoria a corto plazo:
Realizaremos preguntas del tipo: ¿Qué día escribió Alicia la carta?, ¿A quién va dirigida la carta? ¿Quién trajo a clase un bizcocho? ¿Cuál fue el cuento favorito de Alicia?

  • Actividad para favorecer la atención:
En este caso lo que los alumnos deberán realizar será subrayar de color azul las actividades que ha realizado Alicia durante la semana.

  • Actividad para favorecer la habilidad visual:
Aquí lo que haremos será ponerles a los alumnos una frase del texto corta con errores y deberán decir cuales son estos.


  • Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:
Lo que tendrán que hacer los niños es darse cuenta de que faltan letras  en el texto y completarlo.


Ayer, como hacía m*cho calor, hicimos *na fiesta con ag*a para desp*dirnos hasta s*ptiembr*. T*dos ll*vamos pu*sto el bañ*dor para poder j*gar. ¡Había m*chas act*vidades divertidas! P*ro lo que m*s me g*stó fueron las p*scinas gr*ndes que p*sieron par* bañarnos en la parte de atrás.

Otra actividad que desarrollaremos será la lectura en voz alta del texto de forma adecuada, es decir, con sus correspondientes entonaciones y pausas si fuesen necesarias.


Ayerfueelúltimodíadelcurso,aunquetambiénhicimosfiestasyactividadesenelcoleelmartesyelmiércoles.
Elmartesnosinventamosunaobradeteatrosobreelveranoylarepresentamosparaloscompañerosdelaotraclasede2º.Elloshabíaninventadosuobradeteatroytambiénlavimos.Nosgustómuchoynoslopasamosmuybien.ComoesedíaeraelcumpleañosdeRubén,trajoaclaseunbizcochoconfresasquehabíanhechoélysupadreynoslocomimosantesdelrecreo.Estaba muy bueno.


  • Actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
Teniendo en cuenta que los alumnos ya han leído el texto, procedemos hacerles una serie de preguntas para que reflexionen.

¿Qué crees que quiere transmitir el texto?
¿Alguna de las actividades las habéis hecho vosotros?
¿A cuántos de vosotros os gusta el cuento de "Alicia en el País de las Maravillas"?

Además de esto podríamos hacer que los niños pensasen que otro título le pondrían al texto y por qué, además de que hiciesen su propia carta y como la realizarían.

  • Actividad para mejorar la lectura en voz alta
En esta última actividad lo que haremos será que los niños lean su propia carta pero con diferentes tonos, es decir, con tono de contento, tono de enfadado, tono de sueño.  

Y a continuación en una entonación alta, una media y una baja el texto que hemos dado en clase. Esta podrá realizarse en grupos cada uno leyendo una parte del texto con la entonación que le toque.

Evaluaciones y autoevaluaciones

  1. Tabla de la lectura en voz alta:

  1. Tabla de autoevaluación de los alumnos:

  1. Tabla de las actividades realizadas:

1 comentario: